martes, 12 de abril de 2011

LA UNIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADO

Es un conjunto de actividades organizadas pedagógicamente alrededor de un eje, polo de atracción o punto de partida, con el fin de facilitar el aprendizaje integrado y de contribuir a la formación integral de los estudiantes.


El tipo de integración que propone una unidad de aprendizaje se puede determinar al analizar cual es el eje, polo de atracción o punto de partida que la estructura. Este puede ser: un tema de cualquiera de la las  curriculares, un proyecto, un problema o una actividad especifica. En el caso de Conexiones el eje de integración son los proyectos de tipo colaborativo.

El proyecto Conexiones para el diseño de sus unidades de aprendizaje integrado sigue en el modelo teórico de Donald Lemke. El cual plantea el diseño de un currículo flexible a partir de las necesidades, intereses y problemas ( Nips) del alumno. Este autor plantea que las Unidades de Aprendizaje Integrado:


Son unidades de aprendizaje porque: Lo enfocan desde el punto de vista del que aprende( sus necesidades, intereses y problemas) a diferencia de una unidad que enfoca la enseñanza desde el punto de vista del profesor.


Son integradas porque:

combinan contenido de materias en torno a temas amplios de necesidades, intereses y problemas del estudiante. Unifica las materias con el desarrollo social, emocional, físico, moral y psicológico del individuo e incorporan al estudiante y a los profesores al proceso de planificación curricular desde el inicio.

Características de las Unidades de Aprendizaje Integrado

Las unidades de aprendizaje integrado se caracterizan, por:
 

* Ser una serie de sugerencias que pueden ser graduadas, adaptadas o modificadas completamente a nivel de aprendizaje. En ellas nada es definitivo.
 

* Sugerir materiales, actividades y metodólogas para ayudar a la organización del proceso de aprendizaje, a nivel local.
 

* Sugerir al profesor posibles problemas o reas de intereses y necesidades del alumno en cada nivel o grado. 

* Proporcionar actividades y recursos para el desarrollo del currículo.
 

*  Ver a la comunidad como fuente para el desarrollo del curricular.
 

* Exponer una forma simple que permita al profesor y al alumno organizar situaciones de aprendizaje que ya no dependa del uso exclusivo de la palabra hablada, el pizarrón, del cuaderno de copia y del texto nicho. 
 
* Servir de guía para que el profesor y el estudiante incorporen valores importantes, necesarios para el desarrollo de la educación en una democracia.
 

* Sugerir posibles usos de personas y de recursos de la comunidad, parte de las experiencias de aprendizaje.
 

* Ahorrar tiempo al profesor y a los estudiantes, concentrándose en los elementos críticos del proceso de aprendizaje.
 

* Ayudar a centralizar el interés del estudiante y del profesor en el proceso de aprendizaje integrado.    

* Todas las actividades deben ser factibles, de acuerdo a los recursos reales de la comunidad en donde se aplicar la UAI. 

* La UAI debe reflejar el nivel de maduración de los que aprenden

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